Pasó el Huracan Nora por Fontana 50
Todo pasa en esta vida y las máximas dasnevistas en las que «no se pagan los días de paro» y «no se negocia en medio de una medida de fuerza», también.
El gobierno de Mariano Arcioni recibió en medio del paro de 48 hs de los empleados estatales a la Mesa de Unidad Sindical personificada y a sus máximos referentes, los ex demonizados Santiago Goodman de ATECH y Guillermo Quiroga de ATE.
Claro que no fue el mismísimo gobernador quién tuvo que abrir el portón de Fontana 50, sino su segunda línea representada por su ministro de Gobierno -Marcial Paz- y el de Economía, Alejandro Garzonio.
Es que Arcioni se encontraba gestionando con buena voluntad dinero en la capital federal, así como Dujovne gestiona con buena voluntad dinero en Nueva York y los sindicatos estatales gestionan con buena voluntad dinero en Fontana 50, en estos laberintos borgeanos de la realpolitik.
¿Qué sucedió para que la infinita distancia entre la Carpa del Aguante y la Sala de Situación de Casa de Gobierno se achicara? Pasó Nora Cortiñas… y pasó.
Pocos símbolos más poderosos en la política argentina que un pañuelo blanco. La integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo acompañó a los miembros de la Mesa de Unidad Sindical a la reunión que se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y se extendió desde las 13:30 durante más de dos horas.
Dicen que Perón se equivocó «al menos una vez»; que la infalibilidad papal no existe y que las Madres de Plaza de Mayo siempre tienen razón, en cuestiones de derechos humanos. ¿Habrá que pedirle a Nora Cortiñas que venga cada vez que haya un paro petrolero?
«Cuando Arcioni tenga la voluntad de sentarse conmigo, yo me tomo un vuelo vengo y me siento». Nora Cortiñas
Por lo pronto Arcioni trata con Tarrío de traer fondos suficientes para evitar el game over de un aguinaldo incierto, la Mesa de Unidad Sindical obtuvo legitimación de su contraparte para negociar -perdieron los sindicatos blandos y Hompanera- y obtuvieron la victoria pírrica del no-descuento de los días de paro y la promesa de una futura reunión face-to-face con Arcioni.
«Ver para creer» dijeron y no levantaron nada el paro, que sigue un día más.
Desprecarización laboral sí, plata…no.
Marcial Paz señaló que “hoy hemos dado un paso importante en el cumplimiento del compromiso tomado el viernes 4 de mayo con los gremios UPCN, SOyEAP, ATSA y hoy también se incorporó ATE (Seccional de Comodoro Rivadavia), en virtud de la ausencia de la conducción provincial”.
Además de tratar el no descuento a los días de paro, Paz explicó que “se debatió la precarización laboral, donde allí hemos restablecido dos cuestiones fundamentales: primero los sindicatos con representación en el Ministerio de Salud van a restablecer el diálogo y continuar la negociación a través de la COPIP (Comisión Permanente de Interpretación de la Cartera Sanitaria), donde se ha acordado que el 15 de mayo volverá a ponerse en vigencia, un instituto que me parece muy importante”, añadió: “también se acordó con el personal auxiliar de la educación y el propio Ministerio de la cartera educativa iniciar las conversaciones para discutir la precarización en ese ámbito y el convenio colectivo de trabajo, para el viernes próximo, que han acordado ya poner en vigencia ese ámbito de discusión”.
Por último, Paz manifestó que “los gremios han pedido la apertura de discusión de todo el personal que está encuadrado en la Ley 1987 y hemos concedido que nos parece bárbaro, porque ya hemos determinado los pasos a seguir tanto en Educación como en Salud y para el próximo viernes empezamos a trabajar con los sindicatos que tengan representación genuina y directa en los trabajadores de la 1987 por el ámbito laboral y sus respectivos reclamos”.